AUDITINAS (Equipo 3)

Auditinas

Granados Romero Elizabeth

Jiménez Chávez R. María

Olivares Rubio Leyza

Pérez Salazar Miriam

Segundo Núñez Adrián

Corresponde a la programación de la Auditoría, el cual es un proceso que comprende todas aquellas actividades al desarrollo de la revisión.

-Elaboración de los criterios generales para la Fiscalización Superior

-Elaboración de la guía y procedimientos de auditoría

-Elaboración de Auditina

-Elaboración de la orden de auditoría

Documento que tiene como objetivo estructurar de manera ordenada y lógica  el proyecto de investigación para llevar a cabo una o varias auditorías de manera simultánea para abordar una política pública, programas o temas específicos de la agenda nacional.

La auditina como concepto es el diseño previo de la auditoría, marca las líneas a seguir para la evaluación del proyecto, programa o institución a tratar, también conocido como Planeación Detallada[1]

El desarrollo de las auditinas comprende de seis pasos (Gurza Curiel):

-Aprobación de la auditoría: es donde se acredita el documento oficial del proyecto de auditoría para así poder entregar los resultados obtenidos.

-Comprensión de la materia por auditar: el auditor conoce en qué contexto se desarrollará la auditoría, debe de tomar en cuenta la relación existente entre el PND, POA, Cuenta Pública.

-Comprensión del programa y/o proyecto: es donde se estructura el camino a seguir durante la auditina, se tiene que revisar a través de un análisis en la historia del programa para aclararlo, juzgarlo e interpretarlo; el objeto de la auditoria está basado en el marco legal y normativo de la institución a tratar; el estudio de las herramientas que serán utilizados a la hora de la auditoría (conceptos, objetivos y esquemas); la cuantificación de los referentes es con el fin de encontrar una generalización o elemento clave (estos elementos llamados también universales permiten precisar el alcance de la política a evaluar); la revisión de los resultados es la que nos permite precisar los componentes de la auditina (fortalezas, debilidades, enfoques,, metodologías, propósitos,  argumentos, alcances); preguntas clave.

-Definición del esquema de la auditoría: se puede hacer sólo si se tiene conocimiento del programa, proyecto o materia a auditar, parte del análisis del mandato que tienen los órganos de control el cual permitirá determinar el objetivo que debe cubrir.

-Metodología de la auditoría.

-Asignación de recursos, establecimiento de medidas de control y factibilidad de la revisión.

Algunos de los aspectos claves que debe contener una auditina son: investigar acerca del área a la que queremos auditar desde sus antecedentes a la cobertura del programa que se evaluará;  sustento económico, de temporalidad, de personal, etc.;  cómo serán abordados los problemas, qué probables respuestas obtendremos, entre otros.

 

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial.

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. [2]

El propósito del control es garantizar que los resultados de las operaciones se conformen tanto como sea posible a las metas establecidas. Los administradores no pueden tener la seguridad de que sus planes se llevaran a cabo con éxito. Deben medir continuamente relee comportamiento y comprobar los resultados. El control se utiliza para normalizar la calidad del producto, para limitar las áreas en que puede ejercerse la autoridad delegada sin la aprobación de los ejecutivos. Para medir el comportamiento en el trabajo y para conservar en equilibrio los planes y programas de la administración ejecutiva. (Petit, 1978)

El control de calidad se debe considerar desde la planeación, que inicia con la selección adecuada del ente, programa o materia por auditar, sobre todo en la parte de la indagación y el descubrimiento.

Así, resulta fundamental incorporar en la auditina el sistema de control de calidad instrumentado, cuyo elemento esencial sea el proceso para medir el grado con que se logran los objetivos de la auditoría, que incluya todas las etapas de la revisión.

En el quehacer gubernamental deben de existir controles internos, ya que ante la falta de ellos, se derivan un sinfín de observaciones ante cualquier revisión, y más aun, desvío de recursos, falta de resultados e ineficiencia del personal.(#4)

El Dictamen de Auditoria

El concepto fundamental de dictamen de auditoría, fluye del propósito de la auditoría financiera. El modelo de dictamen consta de tres párrafos como mínimo

Preliminares

* Un titulo que incluye la palabra independiente, se requiere un titulo apropiado que permita identificar de otros informes producidos por la Administración.

* Destinatarios, usualmente son los Socios, el Consejo de Administración, Junta Directiva u organismo similar de la entidad cuyos estados financieros han sido examinados.

Primer Párrafo

Su redacción contiene básicamente Introducción, alcance y opinión sobre de los Estados Financieros

* Identificación de los estados financieros examinados, se deben de identificar de forma clara, debe de incluir de forma precisa el nombre de la entidad y periodo financiero cubierto por los estados financieros.

* Una declaración de que los estados financieros han sido examinados, debe de estar precedida de la palabra He examinado o Hemos examinado según el caso.

* Una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la gerencia.

Segundo Párrafo

Tiene estructura estándar, establecida y aceptada por la profesión del Contador público

* Una declaración de que la auditoria fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoria de Aceptación General, el auditor declara que su trabajo ha sido realizado con calidad, por lo cual los usuarios deben confiar en los resultados

* Planificación de la auditoria y seguridad de inexistencia de errores importantes, requiere que el auditor planifique y desarrolle la auditoria para obtener seguridad en los estados financieros.

* Una declaración de que una auditoria incluye un examen basado en pruebas, el auditor debe de manifestar pruebas que respaldan las cifras y revelaciones en los estados financieros.

* Una declaración de que su examen le ha provisto de una evidencia suficiente para su opinión.

Tercer Párrafo

* Una opinión acerca de si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera de la Entidad

* Presentación razonable conforme a normas y principios de contabilidad aplicados consistentemente.

Finales

* La firma del auditor o de la Firma de Contadores según el caso, debe ser firmado en nombre personal del auditor, o en nombre de la firma de auditoria, según sea el caso.

* La fecha del dictamen

Tipos de Dictamen

El auditor para efectos de expresar su opinión en el dictamen tiene las alternativas siguientes:

a) Opinión sin salvedades o dictamen limpio

b) Opinión con salvedades o dictamen calificado

c) Opinión negativa o dictamen adverso

d) Abstención de opinión

Una auditina es el diseño previo de la auditoría, marca las líneas de investigación para valorar la eficacia, eficiencia y economía con que actuaron los responsables de la operación de una actividad institucional, un programa o un proyecto autorizado, así como la calidad en el bien o servicio, el comportamiento de los actores y la percepción del cliente ciudadano.

La planeación está dentro del objetivo de una auditina ya que ayuda a estructurar de manera ordenada y lógica el proyecto de investigación para llevar a cabo la revisión de una actividad institucional, un programa o un proyecto autorizado, esto es, un esquema previo que dirija los pasos a seguir para realizar una auditoría de desempeño.

Para que una auditina sea aprobada se debe de iniciar con la planeación que es acreditada por un documento el cual permite tener la certeza de que el proyecto de la auditoría que se realizará es un compromiso formal del cual se tendrá que rendir cuentas en el informe que corresponda. (Corral)

Es esta etapa se le permite al auditor conocer en qué contexto de la planeación nacional se encuentra la materia por revisar.

Se identifica cómo la política institucional se relaciona con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Mediano Plazo y la Cuenta Pública. Se identifican los objetivos, estrategias, líneas de acción y las metas e indicadores mediante los cuales se vincula la acción de mediano plazo con el programa o proyecto por auditar.

En esta etapa, se identifica la importancia relativa del gasto, la cobertura de la acción institucional y las unidades responsables del programa. Se marca la ruta para que el auditor comprenda con objetividad y claridad la materia por revisar, a través del análisis de su historia, el objetivo del programa, la identificación de los referentes del deber ser que regulan su operación, la determinación de los universales, los resultados y la correcta formulación de las preguntas clave sobre el diseño, operación, control y evaluación de sus acciones.

Este ejercicio de transparencia existen dos principios, los cuales tienen demasiad importancia ya que son los ejes para poder dar un mejor servicio; 1) la rendición de cuentas el cual constituye el punto de partida para llevar a cabo 2) la fiscalización superior.

* La rendición de cuentas significa dar a conocer los resultados de las acciones realizadas con base en el mandato conferido. Obligación por demostrar el desempeño y asumir la responsabilidad correspondiente.

Para poder establecer este punto y dar un mejor resultado exige ciertos criterios, los cuales deben der cumplidos, por ejemplo:

Un sistema jurídico que exige la rendición de cuentas y su fiscalización.

Un sistema administrativo preparado para rendir cuentas según periodos (Cuenta Pública).

Un sistema de división de poderes donde se evalúan las políticas públicas con criterios de racionalidad, objetividad e imparcialidad.

* La fiscalización es el medio por el cual se revisan las acciones de gobierno, considerando su veracidad, razonabilidad y el cumplimiento de la Ley. En el caso del Poder Ejecutivo es una fiscalización interna y en Poder Legislativo es una fiscalización externa o Superior.

La fiscalización comprende:

• La comprobación del cumplimiento de la legislación.

• El cumplimiento de metas y objetivos.

• La comprobación y justificación del uso eficiente de los recursos.

En ese contexto, es fundamental identificar el deber ser del objeto y sujeto por auditar.

La revisión de los resultados de las acciones por auditar permiten precisar los siguientes componentes de la auditina:

1. Los antecedentes, en donde se determinan las fortalezas y debilidades de la evaluación reciente de la intervención institucional.

2. Los enfoques, en donde se identifican los diferentes enfoques, metodologías y alcance de las investigaciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior.

3. Los objetivos, aquí se detallan los propósitos de los trabajos de revisión.

4. Las hipótesis, se fundamentan con argumentos cualitativos y cuantitativos.

5. Los alcances, que se especifican los alcances de la revisión.

Por está razón la comprensión de todos los elementos de la revisión estará en posibilidad de definir adecuadamente lo siguiente:

* El objetivo, definir con precisión lo que se pretende con la auditoría, mediante un enunciado claro de lo que se persigue.

* Delimitación de los alcances de la auditoría, los que están definidos por la profundidad temática y el monto de los recursos ejercidos en los programas autorizados a las Instituciones.

* Preguntas clave para la revisión del programa o materia a revisar.- Corresponden a los objetivos que persigue la revisión, de acuerdo con las seis categorías planteadas.

* Diseño de las hipótesis de trabajo.- Son el hilo conductor de la auditoría e indican lo que se está buscando o tratando de probar. Constituyen una suposición sobre la materia a auditar para que sea confirmada o refutada.

* Principales conceptos por revisar.- Se definirán en términos de eficacia, eficiencia y economía; competencia de los actores (instituciones y servidores públicos), la calidad del bien o servicio y la percepción de cliente ciudadano (población estudiantil).

En primera instancia considera dos conceptos básicos:

a) Estrategia, se entiende como el análisis de los objetivos a lograr en la auditoría y las formas globales de alcanzarlos. Con ella, se planean las acciones necesarias para realizar la auditoría, y se orientan hacia el fin propuesto.

b) Táctica, se refiere al proceso de ejecución de auditoría y consiste en la forma de utilizar los recursos para alcanzar los objetivos. Tiene el propósito de disminuir obstáculos en la consecución de dichos objetivos.

Para definir el programa de trabajo, en la auditina se detallará el conjunto de métodos que se utilizarán para el desarrollo de la auditoría, y la utilidad de cada uno de ellos en la revisión de la documentación que se solicitará para obtener evidencias y comprobar las hipótesis de trabajo.

Asimismo, se deben incorporar las herramientas que serán aplicadas, su utilidad en el proceso de revisión y los resultados que se estima obtener. Como parte de las

herramientas, se detallarán los indicadores que se construyeron para evaluar la eficacia, eficiencia y economía, así como la información requerida para su determinación.

El grupo auditor deberá establecer la relación que guardan los objetivos específicos de la auditoría, los procedimientos que se aplicarán para su cumplimiento y la información requerida. Esta información debe ser la base para la organización y definición de la Guía de Auditoría.

Por último se establecen las medidas para el control de calidad el cual se debe considerar desde la planeación, que inicia con la selección adecuada del ente, programa o materia por auditar, sobre todo en la parte de la indagación y el descubrimiento.

Así, resulta fundamental incorporar en la auditina el sistema de control de calidad instrumentado, cuyo elemento esencial sea el proceso para medir el grado con que se logran los objetivos de la auditoría, que incluya todas las etapas de la revisión.

 

A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.

La administración en sentido formal, es aquella posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos.

 

 

 

(s.f.). Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de http://www.istebp.edu.pe/manualesconta/auditoria%20financiera/Leccion9_AuditoriaFinanci

Auditoría Superior de la Federación. (noviembre de 2008). Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de Revisión Internacional entre pares de la práctica de auditoría de desempeño en la Auditoría Superior de la Federación.: http://www.asf.gob.mx/uploads/44_Revision_Entre_Pares/PeerReview.pdf

Corral, D. R. (s.f.). Módulo 9 Auditorías de Desempeño a Especialidades. Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de www3.diputados.gob/mx/camera/…/Modulo9b.pdf

Gurza Curiel, E. (s.f.). Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de La auditina, planeación desarrollada.: http://www.amocvies.org.mx/htm_asambleas/a18_ixtapan/inf/auditina.PDF

Petit, T. S. (1978). Fundamentos de ls coordanacion adminitrativa . México: Limusa.

WordPress. (s.f.). Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de http://jcvalda.wordpress.com/2010/03/10/el-control-administrativo-su-importancia/

 


[1] Proceso altamente estructurado que ayuda a entender y realizar el plan general para llevar a cabo la auditoría. (Auditoría Superior de la Federación, 2008)

[2] (WordPress)

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Un pensamiento en “AUDITINAS (Equipo 3)

  1. Equipo 3 Muy buen contenido en el principio pero solo usan tres fuentes informativas referenciadas, en el desarrollo del tema es necesario definir las fuentes utilizadas para el diseño y aplicación de las auditinas. Sin dejar de considerar las concluisones.

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