CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ENSAYO 4, EQUIPO 7)

INTEGRANTES DEL EQUIPO NÚM. 7

REYEZ VÁZQUEZ FRIDA VIRIDIANA

RODRÍGUEZ ESQUIVEL ESTEFANIA

ROJAS REYES ROGELIO AURELIO.

CASTAÑEDA OLVERA JUAN PABLO.

RAMÍREZ ESCALONA MARIANA ITZEL.

MENDIOLA CANO HERIBERTO

MERCADO AGUILAR SAIRA YADIRA

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de su vida, el ser humano ha desarrollado actividades administrativas que le han sido de utilidad para poder llevar a cabo un buen desarrollo dentro de esta misma, sin embargo, el que se llevará a cabo en un principio este proceso, resultó un poco complicado, dado que al no existir un concepto claro y/o general que los orientara y les dijera qué era la administración o cuales métodos y técnicas eran los más eficientes y eficaces para llevar a cabo una buena contabilidad, la organización de los recursos o como poder llegar a hacer una buena planificación acerca de los proyectos en un futuro, así como también el pensar en el trabajador como medio para llevar a cabo todas aquellas actividades y que a cambio de ello se le otorgara una remuneración por su trabajo.

En esto y más es en lo que pensaban autores como Taylor, Gantt, Fayol, entre otros, quienes con sus colaboraciones orientan el rumbo de sus investigaciones hacia el concepto y aplicabilidad de la Administración como una ciencia que debe de ser estudiada y aplicada para el buen funcionamiento de las organizaciones, así también formando parte de las diferentes escuelas que ayudaron al meor entendimiento y conceptualización del tema.

Con lo que a partir de esto se estudiarán diversos conceptos que nos ayudarán a poder esclarecer, que sin pretender llegar a la exhaustividad el tema, pero si poder llegar a tener una importante noción acerca del concepto de administración, administración privada y administración pública que nos presentan algunos autores aquí mencionados a continuación.

DIVERSAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN

1.- La administración para James A. Stoner: es “el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas”[1].

Cabe destacar que A. Stoner es Director del Departamento de Ciencias Políticas en Washington DC. (1955), el cual sostiene aspectos importantes sobre las estructuras de las organizaciones, la motivación en el trabajo y la conducta humana.

Por lo anterior James A. Stoner, según la clasificación de las escuelas de Claude S. George, pertenece a la escuela del comportamiento, ya que en ésta ve a la administración “como un proceso universal y prácticamente idéntico sin importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional”[2]

2.- La administración para Bernardo Kliksberg es: “un conjunto de conocimiento referente a las organizaciones integradas por nociones atingentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atingentes a su tecnología de conducción”[3].

Kliksberg es Doctor en Ciencias Económicas, Asesor Internaciónal y científico social, ha hecho importantes aportaciones a las ciencias sociales abordando temas sobre la pobreza, ética, desigualdades económicas y sociales, la organización, la alta gerencia, etc.; es por ello que, este autor pertenece a la escuela del comportamiento ya que “incorpora la mayoría de las ciencias sociales, incluyendo a la psicología, sociología, psicología social y antropología”[4].

3.- La administración para Valladares Román es: “el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno”[5].

Valladares Román analiza el concepto de administración desde el punto sociológico y humanístico, por lo que podríamos situarlo en la escuela del comportamiento, debido a sus aportes a las ciencias sociales, pero éste comienza definiendo a la administración como un proceso con el fin de lograr los objetivos planteados en un inicio, por lo que resulta más preciso situarlo en la escuela del proceso administrativo.

4.-  La administración para José A. Fernández Arena es: “una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos instituciones por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”[6].

Fernández Arena fue director de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, enfocó la administración a los cambios de producción, instituciones, mecanismos de operación, etc.; por lo que éste autor, de acuerdo con la clasificación de las escuelas de Claude S. George, se sitúa en la escuela tradicional: La administración científica, debido a que se está “interesado en técnicas específicas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución del equipo de planta, incentivos de salarios, administración de personal e ingeniería humana”[7]

5.- La administración para A. Reyes Ponce es: “la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros”[8].

Agustín Reyes Ponce fue el primer tratadista de la Administración de empresas hispanoamericano, de tal manera que contribuyó a la creación de licenciaturas económico-administrativas.

De acuerdo con su definición de administración de éste autor, se sitúa en la escuela del comportamiento, pues analiza los grupos de trabajo y cómo el individuo logra sus objetivos, así como su dinámica y motivos.

6.- Frederick W. Taylor, pertenece a la Escuela Tradicional: La Administración Científica. En la que se desarrollan los hechos de la producción a partir de la observación, así como la investigación y el análisis de técnicas específicas dentro del taller, siendo estas los estudios de tiempos y movimientos, planeación, control y distribución de la producción, así como de los equipos dentro de la planta, nos habla de salarios y de incentivos para los trabajadores y también de la importancia en la administración del personal.

DIVERSAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN PRIVADA

La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa.

Aunque en un principio sus ideas fueron olvidadas, debido a que en Estados Unidos solo se hablaba de las contribuciones y perfeccionamiento de las técnicas de Taylor, en Francia estaba surgiendo una persona quien fuera uno de los nuevos pioneros y máximos exponentes en el pensamiento administrativo.

1.- Fayol pertenece a la Escuela del Proceso Administrativo y él observaba que la administración era una actividad común a todas las actividades que rodean al ser humano, ya fuera una empresa, un negocio, el gobierno, o hasta nuestro propio hogar, hacía notar que dentro de estas organizaciones en la administración siempre estaba presente el deber controlar y saber administrar los recursos.

Según Fayol la administración, se refiere estrictamente a la dirección y constituye una fuente interior dentro de la empresa no una actividad exteriorizaste hacía la clientela o el mercado. Simplemente. “administración” en Administración privada es igual a dirección. Es decir se encarga de las personas que laboran en la empresa u organización, sea dirigiendo o motivando a personal, resolviendo asperezas que se puedan presentar entre ellos y englobar el manejo de todas las relaciones interpersonales del equipo de trabajo, con el fin de obtener el mejor desempeño posible de cada uno de sus miembros. Por otra parte ésta se da con fines de lucro.[9]

Fayol destaca que la función administrativa está hecha de cinco componentes, los cuales son: planificación, organización, dirección, coordinación y control y se expresa de la siguiente manera de cada uno de estos puntos:

v  La planificación consiste en examinar el futuro y elaborar un plan de acción.

v  La organización consiste en construir una estructura dual (material y humana) para conseguir los fines. Así mismo Fayol indicó que el organizador (administrador) tenía dieciséis responsabilidades administrativas que efectuar:

  1. Asegurarse que el plan está juiciosamente preparado y estrictamente llevado a cabo.
  2. Ver que la organización humana y material sea consistente con los objetivos, recursos y requisitos de la empresa.
  3. Establecer la autoridad única, creativa, energética y competente.
  4. Armonizar actividades y coordinar esfuerzos.
  5. Formular decisiones claras, distintas y precisas.
  6. Establecer una eficiente selección de personal -cada departamento debe estar encabezado por un hombre competente y enérgico-, cada empleado debe estar en lugar en el que pueda brindar el mayor servicio.
  7. Definir claramente las funciones.
  8. Estimular el gusto por la iniciativa y la responsabilidad.
  9. Recompensar de manera justa y apropiada los servicios rendidos.
  10. Utilizar sanciones contra fallas y errores.
  11. Vigilar que se mantenga la disciplina.
  12. Asegurar que los intereses individuales sean subordinados al interés general.
  13. Poner especial atención a la unidad de mando.
  14. Supervisar tanto el orden material como el humano.
  15. Tener todo bajo control
  16. Luchar contra el exceso de reglas, controles burocráticos y papeleos.

v  El mando consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización. Hablando del administrador que manda, Fayol agrego que debía:

  1. Tener un conocimiento completo de su personal.
  2. Eliminar al incompetente.
  3. Estar ien informado en cuanto a los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados.
  4. Dar un buen ejemplo.
  5. Conducir auditorías periódicas de la organización y usar diagramas representativos para estimularlo. Fayol enfatizó en alto grado las cartas oraganizaionales.

v  La coordinación consiste en la cohesión, unificación y armonización de toda la actividad y el esfuerzo.

v  El control consiste en constatar que todo haya sido en conformidad con el plan y el mando establecido.[10]

La Escuela Neoclásica. La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Administración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica y una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. Aquí encontraos a Gulick seguidor de Fayol.[11]

2.- Luther Gulick. Nos  menciona que la Administración es un sistema de conocimiento por medio del cual los hombres establecen relaciones, predican resultados e influyen en las consecuencias de cualquier situación en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes. Luther Gulick diseñó un acróstico conocido como el POSDCORB, a través del cual propuso un esquema de organización gerencial similar: POSDCORB  expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, Planificación, Organización, Formación del plantel, Dirección, Coordinación, Rendición de cuentas y Confección de presupuesto.

3.- Lyndall Urwick. Junto con otros partidarios de la teoría clásica Urwick recopiló, sistematizó y divulgó todo un conjunto de conocimientos sobre administración, integrados en una especie de fisiología de la organización.

Para Urwick, una empresa gira en torno a su organización, no alrededor de las personas. Un administrador “organiza”, lo que efectivamente hace es dividir el trabajo, lo agrupa y lo asigna a unidades organizacionales denominados «puestos, mesas, secciones, oficinas, departamentos, áreas, jefaturas, gerencias, direcciones, divisiones», entre otros esquemas de agrupación de trabajo.

Principios de Administración de Urwick

 1. Especialización: Cada persona debe tener una sola función.

2. Autoridad: debe haber una única línea de autoridad, claramente definida y reconocida por todos los miembros de la organización.

3. Amplitud Administrativa: Cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.

4. Diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados.

 

4.- Mary Parker Follett. Fue una de las creadoras del marco básico de la escuela clásica. Además, introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y la administración. Sostiene que:

“…es de gran importancia reconocer que el mando se encuentra algunas veces en un lugar y otras en otro… ( )… y que el error de pensar que el mando descansa totalmente sobre la personalidad, radica probablemente en el hecho de que el jefe directivo no es sólo un jefe de hombres, sino de algo que estamos aprendiendo a llamar la situación total.” Agrega: “El jefe es, entonces, el que puede organizar la experiencia del grupo, sea el pequeño grupo del jefe de sección, el grupo más grande del departamento o toda la fábrica que puede organizar la experiencia del grupo y obtener así toda la energía del mismo. El jefe forma el equipo: Esto es fundamentalmente la calidad del mando: la capacidad de organizar todas las fuerzas existentes en una empresa y hacerlas servir a un fin común.”

Para la autora, la coordinación es la esencia de la administración y se trata de una función que se nos presenta con cuatro facetas:

1. Coordinación por contacto directo con las personas involucradas.

2. Coordinación como un proceso continúo.

3. Coordinación encontrada en las etapas iniciales de una empresa.

4. Coordinación como relación recíproca de todos los aspectos de una situación.

5.- Omar Guerrero Orozco. Considerado por su contribución a la administración pública contemporánea especialmente en México, nos describe a la administración privada como:

La administración privada es aquella que es desempeña por quienes se ocupan de las personas y del patrimonio de los particulares.

El estudio de la administración privada se orienta en lo esencial al análisis interno de la empresa, centrando su atención en el proceso interno de gestión, es decir, la gerencia donde confluyen las funciones generales del organismo y la actividad de armonización e integraci6n del conjunto.[12]

 

DIVERSAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración pública es el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Normalmente es regulada por el Derecho Administrativo[13]

1.- Javier Burgos. Escuela Clásica o Científica. La Administración Pública es la más variada, la más vasta, la más útil de todas las ciencias morales. Ella preside el movimiento de la maquina social, precipita o modera su acción, arregla o modifica su mecanismo y protege así, y conserva o mejora,  todos los intereses públicos.

2.-  Bonnin y Von Stein. Escuela de Comportamiento.La Administración Pública es una potencia que arregla, corrige y mejora todo cuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas.

3.- Leonard White. Escuela de Comportamiento. La Administración Pública es el management de hombres y materiales para lograr los propósitos del Estado. Es el compuesto de todas las leyes, reglamentos, prácticas, relaciones, códigos y costumbres que prevalecen en un momento y una jurisdicción para la realización o ejecución de la política del Estado.

4.- Marshall E. Dimock. Escuela de Proceso Administrativo. La Administración Pública es el estudio de los poderes y problemas, la organización y el personal, así como de los métodos de dirección involucrados en la ejecución de las leyes y políticas de las autoridades gubernamentales.

5.- Charles Debbasch. Escuela de Comportamiento. La Administración Pública es el aparato de gestión de los asuntos públicos. Está constituida por el conjunto de servicios públicos, cuya buena marcha permite la realización de objetivos definidos por el poder político. Constituye la organización que se otorga todo grupo social evolucionado. Es el instrumento de cohesión y de coordinación indispensable, sin el cual la sociedad se desmorona. La administración, por naturaleza, está subordinada a fines que le son externos. El papel de la administración, sus estructuras y sus métodos dependen de la sociedad en que se encuentra inserta, de su medio ambiente.

6.- Guy Peters. Escuela de Proceso Administrativo. En general, la Administración Pública puede describirse como: a) en términos funcionales, el proceso de aplicación de reglas; lo que es lo mismo, el proceso a través del cual reglas sociales generales se convierten en decisiones específicas para casos particulares; b) las estructuras del gobierno cuya función principal es realizar este proceso.

7.- Pedro Muñoz Amato. Escuela de Comportamiento. La Administración Pública es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de las personas, mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta, para la realización de los fines del sistema político.

8.- Wilburg Jiménez Castro. Escuela Cuantitativa. La Administración Pública es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

9.- José Castelazo. Escuela de Proceso Administrativo. La Administración Pública es la organización gubernamental y básicamente su rama ejecutiva. Es la estructura del gobierno y el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros que la integran, es decir, el conjunto de instituciones, personas y recursos que conforman la administración gubernamental. Cumple la función de ejercer, ejecutar el programa político a través de los procesos de planeación, programación, coordinación, ejecución, evaluación y control administrativo.

 

10.- Félix A. Nigro. Escuela Cuantitativa. La Administración Pública es el esfuerzo cooperativo de un grupo en el marco de actividades de carácter público. Abarca las tres ramas del poder –ejecutiva, legislativa y judicial- y sus interrelaciones. Juega un papel muy importante en la formulación de la política pública y en consecuencia es parte del proceso político. Es diferente de la administración privada por varios motivos significativos. Guarda estrecha relación con los numerosos grupos privados y los sujetos individuales a la hora de suministrar servicios a la comunidad.

11.- Dimock Marshall. Escuela Clásica. Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructo.

12.- Omar Guerrero, Contemporáneo. La administración pública constituye la  actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen

En sentido lato, administración pública es la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al máximo; es decir, lo hace formidable. Constituye una capacidad que produce poder. En sentido estricto, administración pública es la actividad que desarrolla la vida asociada a través del orden, la seguridad y la subsistencia; es decir, auspicia la convivencia civilizada. Consiste en una capacidad que produce civilidad.

13.- Woodrow Wilson. La administración es la parte más ostensible del gobierno; es el gobierno en acción; es el ejecutivo operante; es el más visible aspecto del gobierno.

14.- Luther Gulick. La administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración que tiene que ver con el gobierno, y, por lo tanto se ocupa principalmente de la rama ejecutiva, donde se hace el trabajo de gobierno, aunque evidentemente hay problemas administrativos también en relación con las ramas legislativa y judicial. La administración pública es, pues, una división de la ciencia política  y una de las ciencias sociales.

15.- Taylor desarrollo su tipo de administración con el objetivo de estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y de estas observaciones derivar principios.

Veía a la administración como el proceso de obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos, aplicando técnicas cuantitativas a todos aquellos aspectos capaces de ser medidos.

Uno de los mejores legados de Taylor en función a la administración y a la escuela tradicional es decir la administración científica es el estudio de tiempos y movimientos para determinar un estándar de producción que constituyera un día
justo de trabajo.

Todo esto hace alusión a algunos conceptos de administración pública que a continuación mencionare relacionados a Taylor la administración pública se considera como la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.

16.- Foucault. Al mencionar la acción del gobierno hacemos alusión a Foucault, pero al incluir en el concepto que el gobierno dicta y aplica las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la administración regresamos a la escuela tradicional o la administración científica, al hacer la selección científica de los trabajadores y ponerlos en los puestos para los cuales estaban capacitados y darían un rendimiento mejor.

La Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Este concepto nos hace referencia a la escuela del comportamiento en donde el administrador logra que se hagan las cosas a través de personas.

La administración pública asume, como actividad básica, la armonización del funcionamiento de la sociedad civil como una atribución que se desprende del carácter que guarda, como unidad política de la propia sociedad dividida en clases; al mismo tiempo, sin embargo, la administración pública realiza el dominio político que traduce el imperio del capital sobre el trabajo, dominio que se desprende como una consecuencia del conflicto de clases. La administración pública, entonces, puede ser identificada como la acción del Estado en la sociedad, acción que lo hace presente por medio de múltiples y variadas actividades que pueden entrar en contradicción con la vida civil, que están sujetas a la lucha de clases y al movimiento constante del capitalismo universal, esto es, actividades políticas y administrativas que están de sí implicadas en el cambio social.

El concepto anterior pone de manifiesto la misma escuela del comportamiento ya que esta escuela la administración debería basarse en los trabajadores y sus relaciones personales.  He aquí el principio de la escuela del comportamiento humano como parte integral de la administración científica.

17.- Munsterberg, afirmaba que la psicología industrial y la administración científica deberían unirse porque ambas proclamaban la misma verdad.

18.- Gantt, por ejemplo es un contemporáneo y es difícil clasificarlo en una sola escuela, sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones lo podrían ubicar fácilmente como los tradicionalistas, Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogo por un enfoque humanitario, con esto podríamos ubicarlo en la escuela del comportamiento. Hizo una gran contribución con su famosa Gráfica de Gantt en la que por medio de líneas rectas se ilustraban y median las actividades y el tiempo requerido para llevarlas a cabo.

Gantt estaba preocupado por la relación psicológica entre obrero y patrón, con lo cual se le otorga su enfoque humanista, así también se preocupó por que los trabajadores tuvieran un salario bien remunerado y pedía que se enfatizara en el servicio y no en las utilidades.

La escuela del proceso administrativo estuvo marcada por conceptos como los de Fayol, considerado como el padre de la corriente del pensamiento administrativo. De él fue la enumeración de las funciones administrativas las cuales definió así: (1) predicción y planificación, (2) organización, (3) dirección, (4) control y (6) coordinación. El destaco que estos principios se deben y se aplican a toda empresa administrativa.

Quiero agregar este otro concepto, la administración pública no es meramente una máquina inanimada que ejecuta irreflexiblemente el trabajo del gobierno. Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor.

Todo lo anterior para hacer alusión a la escuela del proceso administrativo, ya que la administración es decir este estado, ente o maquina efectúa un proceso que consiste en planificar, organizar, emplear dirigir y controlar.

19.- Mooney, concibió la idea de que la organización empleada por los grandes administradores era la misma y lo quiso probar, su obra dio énfasis al proceso administrativo, obtuvo un concepto de organización basado en procesos escalafonados.

En la actualidad se considera esta como la más completa descripción del análisis de la organización clásica.

20.- Blunstchli, Gaspar. El estudio de la administración pública como la actividad del Estado, permite rebasar las visiones introspectivas y gerenciales del Poder Ejecutivo, frecuentemente inclinadas a equiparar el proceso administrativo interno del gobierno, con el proceso administrativo de la empresa privada. En vez de buscar la identidad de principios y prácticas en el gobierno y la empresa privada, la Ciencia de la Administración Pública observará la acción del Estado sobre la reproducción de las condiciones y relaciones de producción mercantil; es decir, las condiciones materiales y sociales en las cuales se desarrolla la empresa privada. El gobierno procura condiciones materiales adecuadas y estimulantes a la empresa privada, a la par de que contribuye a reproducir las relaciones entre el capital y el trabajo en el interior de la empresa.

Debe “oponerse la administración privada a la pública (…) “la administración pública se basa en el derecho y el deber públicos; la administración privada tiene su base en el derecho privado y se deja al arbitrio de los particulares”.[14]

CONCLUSIÓN

Podemos concluir diciendo que cada uno de estos autores y su importante participación en las escuelas o corrientes en las que fueron clasificados nos orientan a tener una mejor visión sobre el concepto de Administración, de la Escuela Tradicional o Científica destaca Taylor como máximo exponente, hablándonos por ejemplo, de la efectividad en los talleres, tomando en cuenta como se llevaban a cabo las operaciones en los mismos así como la aplicación de métodos cuantitativos que sirvieran en el desarrollo de los mismos.

De la Escuela del Comportamiento destacan autores como Gantt, que nos hablan sobre la importancia del individuo como medio para llevar a cabo el trabajo en los talleres, tomando mucho en cuenta las interrelaciones sociales y dinámicas entre los empleados, para llevar a cabo una buena relación entre los mismos y entre los jefes.

Otra escuela es la del Proceso Administrativo, en donde destaca Fayol como constructor de una teoría que destacara el comportamiento de la administración como un proceso universal e idéntico sin importar cuál fuera su esfera en la que se desarrollara, ya sea una empresa, el sector gobierno o el manejo de instituciones, para él el proceso de administrar se da analizando las funciones del administrador.

Y una última que aunque no se ha hecho mención en el trabajo es importante mencionarla y es la Escuela Cuantitativa, que nos ofrece el uso de modelos matemáticos para la resolución de problemas referentes a la administración.

Todo esto con el fin de que para llevar a cabo la definición de cada uno de los conceptos que se presentaron anteriormente, se llega a una conclusión de que sin importar de que corriente o escuela se esté hablando, cada uno de los partícipes de las mismas ayudaron a la colaboración y estructuración de un concepto de administración que nos dice que en rasgos generales la administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control de todo lo que conlleva a una organización, llámese comportamiento, colaboración, esfuerzos dentro de la misma por parte de los trabajadores, utilizando los recursos disponibles e impulsándolos y fomentándolos a trabajar por medio de una remuneración que le ayude a satisfacer sus necesidades y sin la explotación por la que en tiempos antes fueron sometidos, todo esto con el único fin de alcanzar las metas trazadas dentro de la planificación tratando de reducir los tiempos y costos y llevando a cabo un papel fundamental en la administración, ya sea privada o pública.

FUENTES DE CONSULTA

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v  Blunstchli, Gaspar. Derecho Público Universal. Madrid, J. Góngora Impresor. Sin

año (1876). Dos tomos. Tomo I, pp. 149.


[1] Durán, J. (2010). Fundamentos teóricos de la administración y el control. Recuperado de la dirección electrónica: http://www.slideshare.net/jaimed13/administracin-y-control

[2] Claude S. G. (1974) Historia del pensamiento administrativo. México: editorial Prentice Hall. p. 147

[3] Academia de Investigación. Ciencia, teoría y administración. Recuperado de la dirección electrónica: http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Investigacion/Ciencia%20y%20teoria%20HUERAMO%20ROMERO.pdf

[4] Claude S. G. (1974) Historia del pensamiento administrativo. México: editorial Prentice Hall. p. 143

[5] Academia de Investigación. Ciencia, teoría y administración. Recuperado de la dirección electrónica: http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Investigacion/Ciencia%20y%20teoria%20HUERAMO%20ROMERO.pdf

[6] Zelaya, J. Concepto de Administración. Recuperado de la dirección electrónica: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracionconceptos/

[7][7] Claude S. G. (1974) Historia del pensamiento administrativo. México: editorial Prentice Hall. p. 139

[8] Reyes, P. (2004). Administración moderna. Concepto de la administración. México: Limusa Noriega Editores. p. 4

[9] s.f.). Recuperado el 22 de agosto de 2013, de http://www.slideshare.net/m1990flm/administracion-privada

[10] Claude S. G. (1974) Historia del pensamiento administrativo. México: editorial Prentice Hall. P 106-107

[11] TEORIAS ADMINISTRATIVAS. (23 de enero de 2012). Recuperado el 22 de agosto de 2013, de TEORIAS ADMINISTRATIVAS : http://proyectoteoriasadministrativas.blogspot.mx/2012/04/teoria-neoclasica.html

[12] (s.f.). Recuperado el 22 de agosto de 2013, de http://www.omarguerrero.org/articulos/AdmonPublica.pdf.

[14] Blunstchli, Gaspar. Derecho Público Universal. Madrid, J. Góngora Impresor. Sin año (1876). Dos tomos. Tomo I, pp. 149.

Un pensamiento en “CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ENSAYO 4, EQUIPO 7)

  1. Equipo 7- Notable. El tratamiento comparativo en los conceptos iniciales al relacionar escuelas y autores: ejemplo el concepto 14 que corresponde a 1876 . Además es interesante el planteamiento de los conceptos 16, 18 y el 20 que ubica el resultado de la ejecución en la intervención del Estado.

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